La unicidad es un término teológico cristiano que hace referencia al Dios cristiano dentro de una corriente específica de la teología pentecostal. Significa que Dios es uno solo sin división de personas, y que Jesús es ese mismo y único Dios.
Debido a la especificidad del término, no es aplicable a otras teologías cristianas clásicas sobre la unidad de Dios (como el Unitarismo) ni a otras religiones monoteístas como el Judaísmo y el Islam.
Los grupos pentecostales que siguen la teología de la Unicidad de
Dios insisten en distinguirse, no sólo de otros cristianos de teología
unitaria, sino también de todos aquellos que aún confesando que Dios es
uno, creen que Dios está compuesto de dos personas (binitarismo), o de tres personas divinas y distintas (trinitarismo).
«Dentro de la cristiandad,
existen tres corrientes principales de interpretación en lo que respecta
a la naturaleza del Único Dios. Estas son (1) Unitarismo, (2)
Trinitarismo, y (3) Deidad o Unicidad»
Unitarismo:
Cree que sólo hay un Dios que es indivisible, pero niega la deidad de
Jesucristo. En el unitarismo Jesús es considerado como un dios creado,
un dios subordinado y un dios menor.
Trinitarismo:
Cree que hay un Dios, que existe como una pluralidad de tres personas
divinas y distintas, que comparten los mismos atributos y la misma
naturaleza divina. En el trinitarismo, Jesucristo es considerado como la
segunda persona de la trinidad.
Unicidad:
Cree que Dios es uno y unico (que es indivisible), y que se ha
manifestado de distintas formas a través de la historia. Al principio
como Creador del universo. En su debido momento manifestado en carne
como hombre perfecto (como Jesús el Hijo de Dios), a fin de proveer
salvación a la humanidad. Así, Jesús llegó a ser simultáneamente, Dios y
hombre, Padre e Hijo, pues el Dios único fue manifestado en carne. Era
Dios por naturaleza absoluta, y llegó a ser hombre porque tomó un velo
de carne, y su humanidad (como la de todos los hombres) nació de mujer
(Gálatas 4:4). Y ya en nuestros tiempos manifestado como Espíritu Santo,
promesa del Padre de no abandonar a sus hijos (Joel 2:28-29, Lucas
24:49, Juan 14:18 y Mateo 28:20), guiando a los creyentes hacia toda
verdad y hacia toda justicia; convenciendo y dando testimonio del poder
de Dios; equipando a su iglesia con dones espirituales para la obra del
ministerio.
Unicidad de Dios.
Este concepto de Unicidad de Dios fue pregonado por Moisés en el
pasaje Bíblico conocido como "Shemma", o el credo de fe de los Judíos:
"Escucha, oh Israel: "El Señor nuestro Dios es un Solo Señor".
(Deuteronomio 6:4)
Este credo fue repetido palabra por palabra 1.500 años más tarde por
Jesús (la paz sea con Él), cuando dijo: "El primero de todos los
mandamientos es: Oh Israel; el Señor nuestro Dios es un Solo Dios".
(Marcos 12:29)
A través del tiempo los Cristianos Trinitarios han ido modificando
este concepto y este cambio empezó como una vaga y misteriosa doctrina,
inventada en el siglo IV.
Hoy en día continúa siendo una fuente de controversia, dentro y fuera de
la religión Cristiana; esta es conocida como la "Doctrina de la
Trinidad". La cual dice que Dios es la unión de tres personas divinas -
El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo- en un ser divino.
Si ese concepto, fuese puesto en términos entendibles, suena aún más
confuso que el lenguaje del texto actual de la doctrina, lo que añade
más misterio al asunto. Así tenemos:
"...Nosotros adoramos un Dios en Trinidad, y la Trinidad en uno solo...
porque hay una persona en El Padre, otra en El Hijo, otra en el Espíritu
Santo; son todos uno... ellos no son tres dioses, sino un Dios... las
tres personas son co-eternas y co-iguales, aquel que será salvado debe
pensar así de la Trinidad". (Extraído del Credo de Anastasio).
Trataremos de explicar en forma diferente: una persona, Dios El
Padre, + una persona, Dios Hijo; + una persona Dios El Espíritu Santo =
Una persona, Dios ¿Qué es esto? ¿Acaso el español es una lengua confusa?
Se dice que Anastasio, el Obispo que formuló esta doctrina, llegó a
confesar que mientras más escribía sobre este asunto menor era su
compresión al respecto.
¿Cómo una Doctrina tan confusa pudo comenzar?
La Trinidad interpretada por el CREDO DE ATANASIO en el año 290-373 d.C. en la Biblia.
Las referencias Bíblicas sobre la Trinidad de seres divinos dice: que el
Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo y el Hijo no es ni el Espíritu
Santo ni el Padre y que el Espíritu Santo no es Ni el Padre ni el Hijo.
Sin embargo el padre el Hijo y el Espíritu Santo es Dios.
Y toman que en Mateo 28:19 encontramos a Jesús diciendo a sus discípulos:
"Que vayan y prediquen a todas las naciones". Esta "Gran Comisión"
menciona a tres personas, las que luego fueron componentes de la
Trinidad, la frase "...Bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y
del Espíritu Santo" dándole aun así la creebilidad a que es una trinidad
y que son tres personas, es claramente un aumento al texto Bíblico, que
no son las palabras de Jesús, como pueden ser vistos por dos factores:
1. El bautizo en los principios de la Iglesia como fue afirmado por
Pablo en sus cartas, fueron hechas solamente en nombre de Jesús y no de
ninguna otra persona. 2. "La Gran Comisión" fue encontrada en el primer
evangelio escrito de Marcos y no menciona al Padre, al Hijo o al
Espíritu Santo -vea Marcos 16:15.
TERTULIANO (murió en el año 225 d.C.) y fue el primer hombre que
inventó y dio origen a la palabra TRINITAS (TRINIDAD) y también usó la
fórmula o manera de (UNA SUSTANCIA EN TRES PERSONAS ó TRES PERSONAS EN
UNA SUSTANCIA).
CONCILIO DE CONSTANTINOPLA realizado por Constantino en el (año 381
d.C.) se reafirmó y aclaró aun más la doctrina completa del
trinitarismo.
Por esta causa muchos han interpretado acerca en la Biblia en la I
Epístola de Juan 5:7. Desde al año 1909 versión Reina Valera por
actuales eruditos y literatos bíblicos, sin embargo han admitido que la
frase: "...hay tres que dan testimonio en el cielo El Padre, El Verbo y
el Espíritu Santo; y estos tres son uno", fue definitivamente una
fabricación, " añadida" después al texto Bíblico original que a pesar la
interpretación es que estos títulos son los que dan testimonio en el
cielo.
Esto puede, por lo tanto, ser visto que, el concepto de Trinidad de
las personas divinas, no fue idea dada por Jesús u otro Profeta de Dios.
Esta Doctrina que ahora es escrita por hombres en todo el mundo, es
netamente humana.
NOTA: Ningunas da las declaraciones oficiales de la trinidad se
encuentran formalmente presentada por las sagradas escrituras y es lo
que nos llevan a pensar que NO es una doctrina bíblica.
La Doctrina toma Forma
Pablo de Tarso, el hombre que es considerado como el Apóstol y
Maestro dando a conocer los misterios de Dios formuló la doctrina de los
apóstoles y profetas dando así muchas (enseñanzas), pero en ninguna de
las cartas estuvo la Trinidad; sin embargo, él sentó las bases para este
error porque y en ningunas de las Cartas que el Apóstol escribió
Inspirado por el Espíritu Santo relató o presentó la idea de que Jesús
era el "divino hijo". Básicamente el Apóstol Pablo empieza a dar forma
de la doctrina el evangelio de Dios y alerta el error que a futuros se
empezarían a originar a esta doctrina, (Hch. Cap.20: v29-30 "Porque yo
sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos
rapaces, que no perdonarán el rebaño. (v30)Y de vosotros mismos se
levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a
los discípulos). I (Timoteo.1:4y6-7) (v4)"ni presten atención a fábulas y
genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que
edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora". (v6) "de las
cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería", (v7)
"queriendo ser doctores de la ley, sin entender de lo que hablan ni lo
que afirman". Siendo así fue más tarde algunos interpretes no siendo
inspirados por Dios fueron quienes han querido quitar la enseñanza
puesta por Dios.
Tertulio (TERTULIANO) que fue abogado y presbítero de la iglesia año
290-373 d.C. En Cartago, fue el primero en usar la palabra "Trinidad"
cuando expone la teoría que el hijo y el Espíritu participan en el ser
de Dios, pero todos son un ser en sustancia con el Padre.
Una Doctrina Formal es Formulada
Cuando la controversia sobre la materia de la Trinidad estalló en el
año 318 entre dos religiosos de la Iglesia de Alejandría el Diácono
Arrió (de creencia unitaria moniarquianismo dinámico su doctrina se basa
en que hay solamente un dios, y afirman que Jesucristo es un dios
creado, dios subordinado y un dios menor, hace NEGAR DE UNA O OTRA
MANERA LA PLENITUD DE LA DEIDAD DE JESUCRISTO), el Obispo Alejandro (de
creencia trinitaria politeísta su doctrina se basa en TRES PERSONAS EN
UNA SUSTANCIA BENDITA TRIDIDAD DE DIOS).
Intervino entonces el Emperador Constantino en la riña; aunque el
dogma Cristiano era un completo misterio para él; Constantino se dio
cuenta que la Iglesia tenía su peso y una disputa entre dos facciones
debilitaría o desmembraría su reino. Cuando las negociaciones fallaron
para terminar el desacuerdo, Constantino hizo un llamado para el primer
"Concilio Ecuménico" en la historia de la Iglesia. Seis semanas después
que los 300 obispos se reunieron en Niza en el año 325 que es donde nace
la IGLESIA CATÓLICA ROMANA, la doctrina de la Trinidad fue oficialmente
formulada como canónica, es decir; aprobada por la ley del hombre.
Por primera vez y a partir de este año 325 d.C., el Dios de los
cristianos era ahora visto, que tenía tres esencias o tres naturalezas;
en la forma del Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
La Iglesia se afirma
El asunto estaba muy lejos de ser resuelto, a pesar de las esperanzas
y las artimañas de Constantino. el Diácono Arrió y el nuevo obispo de
Alejandría, un hombre llamado Atanasio, volvieron a discutir sobre el
mismo tema. "Arrianismo", fue la palabra usada para cualquiera que se
mantenía en la creencia Unitaria de Dios y que no se rendía a abrazar la
doctrina de la Trinidad. No fue hasta que en el año 451 en el Concilio
de Calcedonia que, con la aprobación del Papa San León I el Magno, por
el Credo Niceno de Constantino fue puesto como doctrina formal. En los
debates de este asunto, no se toleraba hablar en contra de la Trinidad,
pues era ahora considerado una blasfemia, a la que añadían sentencias
escritas que alcanzaban desde la mutilación hasta la muerte. A raíz de
esta diferencia de opinión en la doctrina empieza o nacen dos formas de
pensar que se contradicen y como resultados se observo la disputa entre
cristianos que estaban en contra de cristianos, mutilando y matando a
miles por una diferencia de opinión.
Continúa el Debate
Castigos brutales y hasta la muerte, no detuvo la controversia sobre
la doctrina de la "Trinidad", tal situación continúa hasta hoy en día.
A la mayoría de cristianos, cuando se les pregunta una explicación de
esta doctrina fundamental de su fe, no pueden ofrecer más respuestas
que: "yo creo, porque me dijeron que crea así". Es explicado como
"misterio". - Aunque las Sagradas Escrituras dice en el Libro de Daniel
Cap.2:28 (v28)"Pero hay un Dios en los cielos el cual revela los
misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de
acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que
has tenido en tu cama: también en I Corintios 14:33 que - "Dios no es el
autor de confusión, sino Dios de paz. Como en todas las iglesias de los
santos".
Los Cristianos que creen y mantienen en la Deidad de Dios ó Unicidad
de Dios que es la fe apostólica han mantenido vivas hasta hoy las
enseñanzas dadas por Dios por medio del Apóstol Pablo inspiradas por el
Espíritu Santo, que dice que Dios es uno, y no creen en la Trinidad
porque no existe y como resultado de esto la mayoría de algunas
doctrinas impuestas por el hombre nos aborrecen.
La esperanza se mantiene viva, entendiendo que algún día se cumpla
esto I Timoteo.2:3-4 (v3)"porque esto es bueno y agradable delante de
Dios nuestro salvador," (v4)"el cual quiere que todos los hombres sean
salvos y vengan al conocimiento de la verdad"., y regresen algún día a
las enseñanzas de Jesús... "Adoren al Señor, su Dios y a Él solamente
deben servirle". (Lucas 4:8)
Juan Maldonado (cúmplase)
Dentro del cristianismo, la doctrina de la Unicidad de Dios, identifica a los pentecostales unicitarios o pentecostales del nombre de Jesucristo. En el mundo hay muchas agrupaciones pentecostales apostólicas, más congregaciones independientes (Ver iglesias pentecostales). Ninguna de estas agrupaciones u organizaciones argumenta ser soberana o estar por encima de las demás.
¡¡¡ UNICITAROS !!! ¡¡¡ NO SOY YO SOLO, SINO YO Y EL QUE ME ENVIO EL PADRE !!! (Juan 8:16-18)
CUANDO MEDITAMOS EN LA SIGUIENTE CITA BIBLICA
-Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque “ TU ” creaste todas las cosas, y por “ TU” voluntad existen y fueron creadas.- (Apocalipsis 4:11) Nos damos cuenta que solo Dios creó todas las cosas, porque “ TU ” está en singular; lo cual demuestra que los Angeles, los Querubines, Serafines, Arcángeles, Prinsipados y Potestades “NO PUEDEN CREAR” sino que ellos fueron creados por Dios.
Pero la Biblia enseña que DIOS dijo: “HAGAMOS” al “HOMBRE” a “NUESTRA IMAGEN”, conforme a NUESTRA SEMEJANZA.” (Génesis 1:26) (Génesis 5:1) (Santiago 3:9) ¿Por qué dijo: ? “HAGAMOS” (plural) si solo “EL” es creador?. Luego sigue diciendo: “ A NUESTRA IMAGEN, conforme NUESTRA SEMEJANZA
Si Dios me hizo a su imagen y semejanza y la Biblia me enseña que “YO” soy una Trinidad: “Y todo vuestro “SER”: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23). Evidentemente, noto, ¡¡¡ y claramente !!!, que todo mi “SER” está compuesto por “TRES” entidades que son independientes una de otra, porque dice que se requiere que todo mi “SER” (espiritu, alma y cuerpo) sea hallado irreprensible para recibir a Cristo. CONCLUYO entonces que “YO” SOY UNA TRINIDAD.
Si Dios me hizo a su imagen y semejanza, (y YO soy una TRINIDAD) entonces, es evidente que también TODO el “SER” de DIOS también es una TRINIDAD: PADRE, VERBO Y ESPIRITU SANTO.
La Biblia me enseña que todo mi “SER” puede ser separado sin dejar de ser “YO” Por Ejemplo: “mi cuerpo puede ser separado de mi Alma” (Mateo 10:28; 1 Reyes 17:21-22) “mi Alma puede ser separada de mi espiritu” (Hebreos 4:12; 1 Corintios 2:11; Proverbios 20:27; Zacarías 12:1) (2 Reyes 2:9) Y cada una de mis partes son independientes y con carácteres “PERSONALES” sin dejar de ser “YO” El cuerpo de “Nilbia”, el alma de “Nilbia” y el espiritu de “Nilbia”, que intrinsecamente componen “TODO MI SER”. Y es bíblico que un espiritu tiene dependencia propia (1 Reyes 22:21-22) (2 Crónicas 18:20-21) (proverbios 20:27) (1 Corintios 2:11) (Zacarías 12:1)
PUES DE LA MISMA MANERA ES DIOS: “PADRE” “VERBO” Y “ESPIRITU SANTO, SIN DEJAR DE SER UN SOLO DIOS. Tal y como nos hizo a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza; cada “UNO” de nosotros es “UNA TRINID
Hola a todos Era un unicitario que condenaba a los seguidores de la trinidad. Mis particulares argumentos era que en la biblia nunca aparece la palabra trinidad, el problema era que tampoco aparecía "unicidad" por ningún lado. También me enfocaba mucho en el método de bautismo para creer que los pecados hayan sido perdonados o no. Mi base era Hechos 2:38, creía que no era factible bautizar en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo, porque no había un solo ejemplo de UN bautismo jamás realizado como señalaba mateo 28:19, el problema era que tampoco lo hay para hechos 2:38 porque todos los bautismos bíblicos en Hechos fueron hechos "en el nombre del Señor Jesús". Algún unicitario dirá que es lo mismo, pero es raro ver un bautismo unicitario invocando “en el nombre del Señor Jesús”, porque se cree que el nombre verdadero es “Jesucristo” y que mediante ese método bautismal es seguro el perdón de pecados. Aquí tuve siempre mis dudas y contradicciones, pues solo Dios, repito solo Dios puede perdonar pecados. No un bautismo. El bautismo no perdona pecados, porque esa es una capacidad solo divina. El bautismo no tiene capacidad cognitiva para ver el corazón del candidato. El bautismo no es un ser capaz de ver el corazón hipócrita o sincero del candidato. Entonces no es el agua, ni el pastor, ni el nombre, ni la pila bautismal es solo Dios el que perdona pecados. ¿Que pasaría si hubiera agua, un ministro, se invocara el nombre de “Jesucristo” y se sumerge un hipócrita, un inconverso que solo lo hace por cumplir sin arrepentimiento? No habría perdón de pecados, entonces no es el bautismo, es Dios el que perdona o suspende el perdón. ¿Cuándo perdona? Cuando EL estime conveniente, puede ser antes, durante o después del bautismo. Por eso Dios perdona a trinitarios o unicitario por igual cuando ve el corazón sincero de su búsqueda. Dios ni es trinitario, ni unicitario. Dios ES y tanto la trinidad como la unicidad no pueden explicar a Dios, porque EL es inexplicable. Nadie jamás podrá entender a Dios y menos creer que tiene la revelación absoluta. El es infinito y nadie tiene capacidad para explicar que es Dios. Lo que hablamos de EL es solo lo que se nos ha sido revelado. Dios se revela como el quiere y a quien quiere. Cada creyente ve a Dios según su propia capacidad. Cada trinitario o unicitario ve y siente a Dios como Dios se revele. La trinidad no explica nada porque es llamado un misterio. La unicidad no explica nada porque e
La trinidad no explica nada porque es llamado un misterio. La unicidad no explica nada porque es llamada una revelación que se entiende espiritualmente. Basta de divisiones. Basta de dividir a un Dios indivisible o encasillar a un Dios que es infinitamente más basto que el universo. El ser humano ignorante que encasilla a Dios en una “teología” se oye como un científico explicando los confines del universo inexplicable. La iglesia en principio se enfoco en predicar una sola cosa que es posible entender a completa cabalidad: el Señor Jesús murió y resucitó. Por su muerte tenemos perdón de pecados sin merecerlo y por su resurrección hoy lo podemos sentir en nuestros corazones. Todos los trinitarios y unicitarios sinceros sienten la presencia del Señor Jesús en sus corazones y por ese salvador hoy tenemos vida y en abundancia. Aleluya a eso!!!!
el bautismo en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo tiene mucho que deciar porque si nos damos cuenta que en la biblia los apostoles no uasron el ese bautismo por tanto solo hay un texto que es mateo 28-19 pero del nombre del señor jesus hay muchos por ejemplo hechos 2-38 .8-16-17 . 10-43 al 49 19-3-al 6 22 16 en adelante romanos 6-3 al 7 1 de pedro 3-21 efesios 6-4 1 señor 1 bautismo 1 fe no le puedes agregar mas parque que dio entender la biblia en mateo 28-19 padre en creacion hijo en redencion espiritu por emanacion siendo dios derremado en nuestros ccorazones por generacion otra ref tito 2-3 sig juan 4-24 el padre Dios es espiritu santo jesucristo unico Dios no hay otro fuera de el como cordero inmolado tito 2-13 juan 5-20-21 judas 1-25 apoc 6-3 juan 10-30 el padre se llama jesus vosotros me aborreces porque vengo en le nombre de mi padre el espiritu santo se llama jesus juan 14-26 galatas 4-7 haci que jesus esta en una unicidad no en una trinidad ni hay tres personas solo una 1timoteo 2.5 un solo Dios un solo mediador, entre Dios, y los hombres jesucristo hombre hechos 4-12 gasi no hay otro nombre ni en jehova ni en adonay la palbra Dios no es nombre que significa D.i.o.s en el ebreo esta escrito haci en el arameo esta junto D. divino dadiva dueño i. el que no tiene fin o.omnipotente, omniciente,emnipresente s. soberano,señor jesucristo 2 corintios 4 dios el padre espiritu es jesucrist tiene 2 naturalezas 1 es humana hijo y unico Dios en la divinidad por eso dice la escritura cristo es la himagen del Dios envisible 2 de corintios 4-5 cualquier duda pregunta escribame en el correo hamburguesasdelipizza@hotmail.com